sábado, 28 de diciembre de 2013

Un cuento para empezar





Presentación
Cuando recién me comenzaron a entusiasmar los textos sobre epistemología y metodología de la ciencia, tuve la oportunidad de leer el cuento a que alude este texto. Me pareció interesante que los estudiantes del grupo Primero B de la Licenciatura en Intervención Educativa, quienes iniciaban el curso de Elementos Básicos de Investigación Cuantitativa, y a la vez se iniciaban en la lectura de este tipo de textos, también lo leyeran.
Mi intención sobre todo era que ellos comprendieran, a mediano plazo,  que como futuros interventores en educación deben buscar el mejor conocimiento para realizar procesos de intervención en la vida de las personas, de las comunidades y la sociedad. La mejor forma de buscar el mejor conocimiento es la reflexión sobre las formas en que éste se produce y se reconoce.
Mario Muñoz Urías

UN CUENTO PARA EMPEZAR

Los cinco Sabios del Reino de…, de vuelta de una larga estancia en la República de…, se estaban quietos y temerosos ante su soberana la Reina: estaban informando a la Reina acerca dela Cosa Rara que existe en aquella república.
- "Dinos, o sabio Prótos, ¿qué aspecto tiene la Cosa Rara?, preguntó la Reina al sabio más anciano.
- "La Cosa Rara a la que llaman Ciencia, o Majestad, puede registrar y comprimir todos los hechos. En realidad, la Ciencia es un enorme Registro." Así habló Prótos.
- "¡Que le corten la cabeza!, gritó la Reina roja de ira. "¿Cómo podemos creer que la Cosa Rara es una máquina sin pensamiento, cuando hasta Nos. tenemos ideas?" Tras de lo cual se dirigió a Deúteros, el más viejo de los sabios que quedaban.
- "Dinos, o sabio Deúteros, ¿qué aspecto tiene la Cosa Rara?"
- "La Cosa Rara, Majestad, no es un registrador pasivo, sino un atareado molino de información: absorbe toneladas de datos en bruto y los elabora y presenta en orden. Mi decisión es que la Ciencia es un enorme Calculador." Así habló Deúteros.
- "¡Qué le corten la cabeza!", gritó la Reina verde de ira. "Cómo podemos creer que la Cosa Raraes un autómata si hasta Nos tenemos caprichos y flaquezas?" Tras de lo cual se dirigió a Trítos, el de la media edad.
- "Dinos, o sabio Trítos, ¿qué aspecto tiene la Cosa Rara?"
- "No hay tal Cosa Rara, Majestad. La ciencia es un Juego esotérico. Los que lo juegan establecen sus reglas, y las cambian de vez en cuando de modo misterioso. Nadie sabe a qué juegan ni con qué fin. Admitamos, pues, que la Ciencia, como el lenguaje, es un Juego." Así habló Trítos.
- "Qué le corten la cabeza!, gritó la Reina amarilla de ira. "Cómo podemos creer que la Cosa Rara no se toma las cosas en serio, cuando hasta Nos somos capaces de hacerlo?"
Tras de lo cual se dirigió a Tétartos, sabio maduro.
- "La Cosa Rara, oh Majestad, es un hombre que medita y ayuda. Tiene visiones,intenta probar que son erradas y no se enorgullece cuando no lo consigue. Yo creo que la Ciencia -y reto a todos a que me refuten- es un Visionario Flagelante." Así habló Tétartos.
- "¡Qué le corten la cabeza!", gritó la Reina roja de ira. "Este informe es más sutil que los otros, pero ¿cómo podemos creer que la Cosa Rara no se preocupa de justificación ni gratificación cuando hasta Nos podemos hacerlo?".
Tras de lo cual se dirigió a Pentós, el joven sabio.
Pero Pentós, temiendo por su vida, había huido ya. Huyó sin parar durante días y noches, hasta que cruzó la frontera del Reino de…

Nota: Los cuatro sabios del Reino de… siguen vivos. Protos y Deúteros sobrevivieron, porque el verdugo no encontró en ellos cabeza que cortar. Tritos, porque tras la ejecución consiguió que le creciera un nuevo cráneo por convención. Tétartos, porque se inventó un cerebro nuevo le refutaron el que tenía.”

(M. Bunge, La investigación científica, Barcelona, Ariel, 1985, pp. 13-14)


INTERPRETACIONES DE LOS ALUMNOS

Me parece que el texto nos quiere decir sobre las distintas opiniones que tienen las personas sobre lo que es la Ciencia, no todas la aceptan o creen en ella.
Como dice en el cuento, "la mayoría prefiere creer en sencillos credos de blanco y negro".
Carolina

Trata de como vemos la ciencia como una cosa rara que no siempre entendemos fácilmente, entonces ahí entran cinco personas tienen su propio concepto de que es la ciencia y convencer a las personas de que tienen la razón con lo que ellos piensan, al no convencerlos van matando uno a uno hasta que llegan al más joven huyó, y llegó a un lugar donde lugar donde pudo expresar su forma de ver la ciencia y escribió un libro.
Johanna Elizabeth

El cuento trata sobre la ciencia, que no saben lo que es, y le llaman la cosa rara, llaman a los 5 sabios de la república y hacen las opiniones uno dice que es un calculador, otro dicen que es juego esotérico, otro visionario flagelante etc.
Pero la reina no cree todo lo que dicen, ella le sigue diciendo la cosa rara porque no tiene sentido para ella lo que le dicen, y la última persona que tiene que decir el significado de la ciencia, no lo quiere decir, y huye muy lejos, entonces desde donde se fue este hombre manda una carta anónima diciendo lo que es ciencia ya sin temor de lo que piensen de él.
Esta persona dice que la ciencia es un efecto, mucho más complicada que los modelos de registro, el calculador, el juego o visionario Flagelante, aunque reconoce su deuda para con sus cuatro desgraciados y difuntos colegas.
Alma Nayeli
El cuento trata de la ciencia, que no saben lo que es por eso le llaman cosa rara, llaman a  los cinco sabios de la república y entre ellos hacen diferentes opiniones, uno de ellos decía que es un calculador, otros que es un juego esotérico y otros un visionario flagelante.
María Fernanda 

Pero la reina no creía lo que ellos decían, ella lo seguía llamando la cosa rara porque no tenía sentido lo que ellos decían, La última persona que faltaba por decir lo que era la cosa rara huyó. Al tiempo este hombre manda una carta diciendo lo que es la ciencia sin miedo a lo que los demás pensaran.
 Esa persona dice que la ciencia es un efecto, mucho más complicada que los modelos que los demás habían dicho.
En conclusión: Todos tenemos una opinión diferente de la ciencia o de cualquier otra cosa, pero la ciencia es algo que tiene diferentes ramas que ellas te llevan el saber de lo que trata un concepto.
Ana Gabriela

En mi opinión esto habla sobre como todos tienen un concepto de lo que puede ser la ciencia, una cosa rara que a veces no tiene una explicación  lógica, que cada persona la ve o la explica de diferente manara, mas sin embargo todos tratamos o damos a entender que es algo que da información, algo que trata de explicar hechos mediante estudios, investigaciones con el fin de llegar a lo verdadero de las cosas.
Edna Rosario

A lo que yo entendí es que en un reino llamado; estaban informando a la Reina acerca de una cosa rara y le pregunto a varios sabios de ahí del mismo reino, y si no le gustaba la respuesta que le dieran alguno de los sabios le mandaba a cortar la cabeza entonces se fue preguntando desde el sabio más anciano hasta el más joven. Pero cuando llego el turno del joven este ya había huido del lugar con miedo de perder su vida.
Moraleja: debemos de encontrarnos seguros cuando vamos a dar una determinada información sobre algo y no vivir en el anonimato o en el miedo de lo que pueda pasar si te equivocas al expresar tu conocimiento. Aunque en la historia era posible que el joven perdiera la vida por equivocarse al expresar la información que la Reina le pedía, e hizo bien en expresarse aunque lo haya hecho respaldado con su quinto informe acerca de la cosa rara con un título distinto y un nombre de autor distinto esperando que dicho expediente lo salve de que le corten la cabeza.
Falta autor

A mi parecer, la reina, podríamos asemejarla en la realidad a todas esas personas a las cuales cierran su mente a nuevas ideas, sólo porque pensaban distinto que ella, la "cosa rara" no es más que sucesos inexplicables para algunas personas, pero no por no encontrarle explicación quiere decir que no exista, sin embargo, todos vivimos en ciertos aspectos de la vida "la cosa rara", ya sea en la ciencia, en lo religioso, en lo social, etc.
Fernanda

Este cuento trata sobre el misterio de lo que es o trata la ciencia, varios sabios tenían distintos argumentos para describirla, cada sabio tenía diferente forma de llamarla y poder dar una explicación al concepto que tomaron, pero la Reina encontraba la forma de contradecir el concepto de cada sabio, por lo tanto no hay una que convenciera a la Reina y enojada los mandaba matar, esto tal vez pasaba por que como dice a la gente le gusta algo que afirme lo que es alguna cosa, la Reina quería una afirmación que la convenciera mas no la encontró. Pentós tenía un concepto de ciencia más grande y más complicado de los demás sabios y por eso decidió irse de ese Reino.
Falta autor
 Los cinco sabios del Reino de *- estaban informando a la Reina acerca de la Cosa Rara que existe en aquella República.
La reina le pregunta a cada sabio:
"Dinos, oh sabio Prótos, ¿qué aspecto tiene la Cosa Rara?
"La Cosa Rara a la que llaman Ciencia, puede registrar y comprimir todos los hechos. En realidad, la Ciencia es un enorme Registro"
“¡Que le corten la cabeza!, gritó la reina , ¿cómo podemos creer que la Cosa Rara es una máquina sin pensamiento, cuando Nos tenemos ideas?
El segundo sabio Déuteros, dijo:
"La Cosa Rara, majestad, no es un registrador pasivo, sino un atareado molino de información: absorbe toneladas de datos en bruto y elabora y presenta en orden.
La Ciencia es un enorme Calculador.
“¡Que le corten la cabeza!, gritó la reina, ¿cómo podemos creer que  la Cosa Rara es un autómata si Nos tenemos caprichos y flaquezas?
El tercer sabio, Tritos, dijo:
“La Ciencia es un juego esotérico, los que  lo juegan establecen sus reglas, y las cambian de vez en cuando de un modo misterioso
" ¡Que le corten la cabeza!, gritó la reina, ¿cómo podemos creer que la Cosa Rara no se toma las cosas en serio, cuando hasta Nos somos capaces de hacerlo?
El cuarto sabio Tétartos, dijo:
“La Cosa Rara, es un hombre que medita y ayuna. Tiene visiones, intenta probar que son erradas y no se enorgullece cuando no lo consigue, yo creo que la ciencia-y reto a todos que lo refuten-, es un Visionario Flagelante”
“¡Que le corten la cabeza!, gritó la reina, este informe es más sutil que los otros, pero ¿cómo podemos creer que la Cosa Rara
 Ana Cristina

Lo que yo entiendo en base a la lectura de “un cuento para empezar”. Que la Reyna estaba preguntando a los cinco hombres más sabios del reino qué significaba para ellos la cosa rara que en realidad era la ciencia. Llamó a los hombres para escuchar sus teorías y aunque tenían cada uno de ellos un alto grado de estudio académico que los respaldaba no la convencieron, conforme escuchaba cada una de las versiones de los hombres se molestaba cada vez más y más, pero lo extraño es que cambiaba de color con cada versión distinta que escuchaba de los sabios. El último que era el joven sabio y antes de que la Reyna le preguntara el joven huyó hasta cruzar la frontera del reino, después logró terminar en concepto de la cosa rara pero temía ante lo que fuera a pensar la Reyna sobre su teoría. Así como la gente, sin embargo, prefiero enviarlo en anónimo era una teoría más simple pero no quería ser reconocido. Aunque él sabía que la gente quería escuchar una explicación más sencilla…
http://educienciasmariosq.blogspot.mx/2007/07/que-es-la-ciencia.html
Mario Augusto Bunge (Buenos Aires, Argentina, 21 de septiembre de 1919) es un físico, filósofo y humanista argentino.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Bunge

Modesta 
El cuento de la cosa rara, es un cuento corto pero entretenido y entendible, al leerlo me imaginé la escena y como se desarrolló en aquella época. Con el paso del tiempo la ciencia ha ido creciendo y al igual que los seres humanos se han desarrollado en diferentes aspectos que han beneficiado y perjudicado.
Paloma Araceli
En la lectura “UN CUENTO PARA EMPEZAR” creo que nos da a conocer una de las grandes opciones de cómo definir a la ciencia, aquí nos la representan de un modo para captar la idea con más facilidad a lo que quiere llevar la lectura pero a la vez sin darnos la idea cien por ciento clara.
En sí la ciencia es un tema muy extenso y tiene varios conceptos algunos más completos que otros, pero tienen varias cosas en común como en esta lectura que a las personas que se les fue preguntando respondan algo razonable respecto a la ciencia, pero siempre se quedan cortos les faltaba algo más porque cada día hay algo nuevo hay otros conceptos porque el tema es bastante amplio y no hay algo que la describa como se desearía, por eso cada vez más sabios trataban de definir a la ciencia lo más posible pero como siempre falta algo más alguien lo suplanta con otro concepto más completo pero es algo que constantemente lo cambiará.
Cecilia

Me pareció interesante el cuento porque los sabios tienen su propia respuestas, pero a mí me deja con la duda también porque no se sabe bien que es realmente la cosa rara, los cuatros sabios no han dado una respuestas que convenzan a la reina, el sabio Pentós que terminó de escribir su informe de la cosa rara, lo veo como que él tiene más la razón y está esperando que dirá la reina para ver si le cortan la cabeza, pero creo que Pentós se acerca más lo que significa la cosa rara.
Paulina Janet
Es un cuento interesante, el cual trata de los sabios de ese reino y las dudas que tiene la reina al no saber cuál es esa cosa rara, la cual es la ciencia. La reina al escuchar las ideas de los sabios y al no gustarle lo que pensaban ella pedía que les cortaran la cabeza. El cuento trata sobre la ciencia en sus inicios. Cuando querían saber para qué era o para qué servía, pero jamás se dio a conocer su significado por que el sabio más joven huyó del reino, y que con todo esto explica el por qué el sabio joven puso el título en un título distinto.
Daniel
En mi opinión todo esto nos habla sobre cómo tienemos el concepto de lo que puede ser la ciencia, una cosa rara que a este nombre se le puso a la ciencia, en ocasiones no tiene una explicación  lógica, que cada persona la ve o la explica de una manera distinta, mas sin embargo todos tratamos o damos a entender que es la información que se nos brinda, algo que trata de explicar hechos mediante estudios, investigaciones con el fin de llevar la gran verdad sobre la ciencia
Maria Fernanda  

Conclusión: A lo que yo entendí es que en un reino llamado; estaban informando a la Reina acerca de una cosa rara y le preguntó a varios sabios de ahí del mismo reino, y si no le gustaba la respuesta que le dieran alguno de los sabios le mandaba a cortar la cabeza entonces se fue preguntando desde el sabio más anciano hasta el más joven. Pero cuando llegó el turno del joven éste ya había huido del lugar con miedo de perder su vida.
Moraleja: debemos de encontrarnos seguro cuando vas a dar una determinada información sobre algo y no vivir en el anonimato o en el miedo de lo que pueda pasar si te equivocas al expresar nuestro conocimiento. Aunque en la historia era posible que el joven perdiera la vida por equivocarse al expresar la información que la Reina le pedía, e  hizo bien en expresarse aunque lo haya hecho respaldado con su quinto informe acerca de la cosa rara con un título distinto y un nombre de autor distinto esperando que dicho expediente lo salve de que le corten la cabeza.
Guadalupe Melisa 

Este cuento trata sobre el misterio de lo que es o trata la ciencia, varios sabios tenían distintos argumentos para describirla. Cada sabio tenía diferente forma de llamarla y poder dar una explicación al concepto que tomaron, pero la Reina encontraba la forma de contradecir el concepto de cada sabio, por lo tanto no hay una que convenciera a la Reina y enojada los mandaba matar. Esto tal vez pasaba por que como dice a la gente le gusta algo que afirme lo que es alguna cosa, la Reina quería una afirmación que la convenciera mas no la encontró. Pentós tenía un concepto de ciencia más grande y más complicado de los demás sabios y por eso decidió irse de ese Reino.
Brayam Francisco
 
Yo opino que hay muchas personas que no aceptan otro concepto de la vida o de otra cosa, que sólo quieren escuchar los que ellos según es cierto, y se cierran en su mundo y sólo ellos y los que piensan igual que ellos son los que  tienen la razón.
Mariana

Conclusión y comentario general

Trata sobre los diferentes puntos de vista en lo que ven las personas la ciencia, en el cuento ninguno convence ala reina y creo que eso se debe a que la reina quiere que le contesten su opinión personal y por eso los mataba
También nos habla que la cosa “rara” es la ciencia, el cuento nos muestra que una reina mandó a llamar a cinco sabios desde el más viejo hasta el más joven; la reina al no obtener una respuesta clara en la cual ella creyera más coherente fusilaba a los que opinaban sin saber más que la razón de no tener una idea clara.
Nos dice que siempre existirán diferentes opiniones sobre el tema de la ciencia, pero si tomamos el ejemplo a la vida real nos dice que siempre va a ver diferentes opiniones sobre un tema determinado o sobre el tema de la ciencia, pero que tú vas hacer el rey o la reina que elija la mejor opinión o como dice en la lectura las personas prefieren sencillos criterios.

Integrantes del grupo Primero B:
Acosta Domínguez, Danikza Sthepanie
Álvarez Luzanilla, Leslie Amelitza
Bojórquez Torres, Ana Gabriela
Bustamante Cota, Paulina Janet
De la Rosa Paredes, Celia Carolina
Del Real Suárez, Valeria
Duarte Sánchez, Cristhian Alejandro
Encinas López, Edna Rosario
Gaxiola Carrasco, Carlos Obed
Hernández Nuño, Johana Elizabeth
Laborín Padilla,  Karla Karina
López Carrazco, Jocelyne
López García, Ana Cristina
Lugo Ramos, Cecilia
Meza Félix, Claudia Berenice
Montes González, Modesta
Olivarría Villa, Fernanda
Olivas Torres, Alma Nayeli
Pacheco Suchilt, María Fernanda
Peñuñuri Castro, María Fernanda
Pérez, Brenda
Rábago Mungarro, Brayam Francisco
Ramírez Contreras, Daniel
Ramírez Esquer, Argentina
Ríos Cabrera, Mariana Alejandra
Verdugo Simons, Paloma Araceli
Mtro. Mario Muñoz Urías (Responsable del grupo)

Colaboró en la organización del texto: María Fernanda Pacchecco Suchilt.

4 comentarios:

  1. Qué texto tan complejo y poco atractivo, cuando el mismo Mario Bunge concibe a la ciencia como un conjunto ordenado de conocimientos que el mismo HOMBRE va adquiriendo a través de la experiencia... por qué siempre les complicamos la vida a los niños y jóvenes presentando a la ciencia como algo feo y deforme???

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un hermoso cuento... cada sabio tiene razón; solo que cada uno describe su experiencia con la ciencia. Aún el sabio que huye del autócrata Reino de la ignorancia hacia la justa, equitativa y participativa República de la Ciencia.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy relevante me llama mucho la ay

    ResponderEliminar